CURIOSIDADES BÍBLICAS 
 
En esta sección encontrarás, como lo dice su título, curiosidades, anécdotas, en fin, cosas interesantes, que se encuentran diseminadas a lo largo de las Escrituras y que te servirán para conocer algo más de los tesoros de la Biblia, además de darte cuenta de que, Sus mensajes, tan antiguos como el mundo, son hoy en día de primerísima actualidad y siguen vigentes a pesar de el correr de los años.  
  • 1EL LIBRO DE JOB
  •  
     
     
  • 2HUELLAS DIGITALES
  •  
     
     
     
  • 3LA REDONDEZ DE LA TIERRA
  •  
     
     
     
  • 4EL CICLO DEL AGUA
  •  
     
     
     
  • 5HISTORIAS DE GIGANTES
  •  
     
     
     
  • 6LA RULETA
  •  
     
     
     
     
    1 el libro de Job 
     
    Es, según se cree, uno de los libros más antiguos de la Biblia. Generalmente pensamos en ese tiempo como en uno de mucha ignorancia,sin escuelas, época de  pocos conocimientos ysin  posibilidades de estudio. 
    Sin embargo, sus páginas están llenas de referencias sobre los ciclos de la naturaleza y sus fenómenos climáticos. 
    Allí encontramos figuras de una gran belleza é interesantes descripciones de tempestades, tormentas, terremotos ,etc.y también pistas que, como luego verás, fueron aprovechadas por personas que creyeron en su veracidad y realizaron descubrimientos asombrosos.Aquí tienes el primero.
                                                                                                home            
  • 2huellas digitales 
  •  
  •  
    Sabes quién fue Juan Bucetich? Hoy en día es reconocido mundialmente: hay calles, escuelas y otras instituciones que llevan su nombre. Incluso lo tiene la escuela de policías de de la ciudad de Buenos Aires. 
    Y por que tanto reconocimiento? Lo que sabemos de él es que fue un policía argentino ( (o nacionalizado como tal) ,que vivió entre lo años 1858 a 1905, y al cual le debemos el descubrimiento del sistema identificatorio por medio de la huellas dactilares, que actualmente se usa en todo el mundo en la lucha contra el delito. 
     
    Pero no es eso lo más interesante, sino la relación que este descubrimiento tiene con la Biblia. 
    En una extensa entrevista que le realizara el diario “Clarín” pocos años antes de su muerte, y que se volviera a publicar en el año 1960, se le preguntó en que datos se había basado para llegar a esas conclusiones, diferenciando las huellas digitales de cada persona. 
     
    Su respuesta nos deja admirados. Comenta que, leyendo en la Biblia el libro de Job, encuentra una referencia en el cap.37vs.7, que le llama poderosamente la atención. El texto, extraído de la versión que se conoce como “Moderna”ó “Versión de Amat”, dice lo siguiente:”(Dios)…embarga la mano de todo hombre, para que a Ël le conozcan todos los hombres que ha hecho”  
    De ahí en adelante, su curiosidad por el significado de ese texto, lo lleva a investigar hasta desarrollar su sistema de identificación. 
     
    Muy bueno para nosotros como argentinos, pero mucho más como cristianos. Saber que este descubrimiento reafirma nuestra condición de seres creados por Dios, únicos é irrepetibles. Como también lo dice Su Palabra:” Porque Tú formaste mis entrañas, Tú me hiciste en el vientre de mi madre……No fue encubierto de Tí mi cuerpo, bien que en oculto fuí formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra.,Mi embrión vieron Tus ojos, y en Tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin siquiera faltar una”. Salmo 139:13 al 17. 
     
    Cuando mires tu mano, recuerda este episodio y piensa que Tu Dios sabe quien eres. El se acuerda de ti particularmente y, aunque estés sumergido entre los millones y millones de seres humanos, EL te mira desde el cielo y te reconoce como Su especial tesoro.
                                                                                                      home
  • LA REDONDEZ DE LA TIERRA. 
  •  
  • ¿Cúando se confirmó que la tierra era redonda? Bueno, junto con el descubrimiento de América, realizado por Cristóbal Colón en el año 1546, éste comprobó, al final de su viaje, que la tierra no era cuadrada, como se había creído hasta ese momento, sino redonda. 
    Llegar a esa conclusión demandó años de esfuerzos, dinero y sacrificios, amén de arriesgados viajes en barquillos diminutos que también significó el costo de vidas humanas. 
     
    En dos libros de la  Biblia, Job é Isaías, encontramos referencias sobre la redondez de la tierra. Por ejemplo: dice Job 22:14: (Dios)... por el circuito de los cielos va paseando”, y el cap.26:10 lo confirma:”El describe un círculo sobre la haz de las aguas”:  Palabras parecidas se repiten en Proverbios, cuando la Sabiduría dice, en el cap.8 vs.27 :”Cuando Jehová estableció los cielos, allí estaba Yo, cuando estableció un círculo sobre la faz del abismo”. 
    Y también Isaías declara en el cap. 40,vs 22: “ El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas…” 
     
    ¡Qué interesante!,¿ verdad? Pero más interesante lo hace aún el saber que, Cristóbal Colón, el intrépido marino que realizó tan portentosa hazaña, encontró esos datos en las Escrituras, creyó en ellos y así se embarcó en esa aventura que le llevó al descubrimiento del “Nuevo Mundo”. 
     
    ¿Vale la pena creer en la Biblia?. En sus renglones, aunque semi-escondidos muchas veces bajo la forma de figuras ó alegorías, se encuentra el principio y el fin de todas las cosas. 
    Y la completa certeza de que es Palabra de verdad y de Sabiduría, eterna, inmutable, y que, aunque pasen los siglos de los siglos, ella nunca pierde su frescura y su actualidad. 
    "LUZ A MIS PIES ES TU PALABRA Y LUMBRERA A MI CAMINO”. 
     
     
  • 4   EL CICLO DEL AGUA 
  •  
  • Siguiendo con el libro de Job;¿ estudiaste alguna vez en la escuela primaria  
  • el ciclo del agua? Ese que nos enseñaba que, al calentarse las aguas de mares 
  • y océanos por efecto del calor del sol, éstas cambiaban de estado y se 
  • transformaban en vapor, formando así las nubes. Luego éstas, al encontrarse 
  • con las capas frías de la atmósfera, se precipitaban sobre la tierra en forma 
  • de lluvia. 
  •  
    Interesante, ¿verdad?. Muy bien, volviendo al libro de  Job, considerado uno de los 
    más antiguos de la Biblia, encontramos en el cap.27,vs.27 y 28, la siguiente referencia :”Ciertamente El atrae las gotas de agua, que de su vapor se destilan en lluvia; la cual 
    vierten las nubes de manera que gotean sobre los hombres en abundancia”. 
    Muy bueno, sobre todo porque nos hace dar cuenta de que toda la naturaleza remite 
    a Su Creador, Quien es el que marca sus ciclos y procesos. 
     
    Si lees el capitulo entero, te encontraras con descripciones de la fuerza y poder  
    de la naturaleza descripta con figuras muy poeticas, pero todas dando a Dios   
    Su merecido lugar como Señor y Creador de todas las cosas. 
     
     
     
                                                                                                                 home                         
  • 5 HISTORIAS  
  • DE GIGANTES 
  •  
    De donde salieron estos personajes semi fantásticos, que en nuestros cuentos de niños se transformaron en ogros, peligrosos y atemorizantes? 
    En la Biblia tenemos referencias no muy claras sobre su comienzo, en el libro de Génesis, pero luego los vemos con toda su intensidad cuando el pueblo de Israel comienza la conquista de la tierra prometida, Canaán.  
    Ellos son los principales causantes del aterrorizante informe que traen diez de los doce espías que fueron a reconocer la tierra:”También vimos allí a los gigantes, hijos de Anac, de la raza de los gigantes, y también éramos nosotros a nuestros propios ojos como langostas”.Números 13:33. 
     
    Mas adelante, conocemos al más famoso de ellos, Goliat, el paladín que es vencido por David, y se nos dan algunos detalles de su estatura y su atuendo. 
    Dice 1Samuel cap.17 vs.4, que este campeón de los filisteos medía “seis codos y un palmo”; que llevaba una armadura de bronce que pesaba 5000 ciclos; el asta de su lanza era como “ un rodillo de telar”; y su lanza pesaba seiscientos ciclos de hierro”. 
    Traduciendo estos datos a nuestras pesas y medidas, nos encontramos con que Goliat medía alrededor de 2 mts.y 92 ctms. Su armadura pesaba 57 kilos y su lanza 6,850 gramos. 
     
    También en 2º Samuel 21:20, se nos habla de un gigante que tenía en total 24 dedos: “doce en las manos y doce en los pies”, y en Deuteronomio 3!!, se nos habla de    "Og, rey de  Basán, cuya cama medía 4,05 mts. De largo y su ancho 1,80 mts." 
     
    ¿Qué interesante, verdad? Realmente eran personajes que necesariamente eran temidos por su fortaleza y gran porte, amén de su disposición para la guerra. 
     
    En nuestra vida,al igual que en la de los israelitas, muchas veces aparecen estos gigantes, en la forma de situaciones angustiantes, ingobernables, que escapan a nuestras posibilidades de control. 
    Hay luchas, conflictos, problemas que nos enfrentan diariamente y se agrandan ante nuestro temor, transformándose así, como aquellas figuras de la antigüedad, en gigantes peligrosos y casi imposibles de vencer. 
     
    Sin embargo, la Palabra de Dios acude en nuestra ayuda y nos dá esta seguridad por parte de Dios:”Jehová saldrá como  gigante”,dice Isaías 42:13, y para reforzar la idea, Jeremías, nos recuerda que :”JEHOVÁ ESTÁ CONMIGO COMO PODEROSO GIGANTE”. 
    ¿Quién nos podrá amedrentar?¿Qué situación podrá sobrepasar esta altura, esta fortaleza y este poder? 
     
    Descansemos y no temamos, pues:el Señor es mi ayudador,¿Qué me podrá hacer el hombre?
         
                                                      
     
                                                                                                           home
     
     
  • 6 LA RULETA 
  •  
    ¿Es la ruleta una curiosidad bíblica? 
    ¿Qué tiene que ver una cosa con otra, te preguntarás?.A simple vista, ninguna, pero ya veremos de qué se trata. 
    Primero tratemos el tema en la Biblia, y te hago una pregunta.¿Oíste hablar del 666
    Vamos a intentar explicarlo. Es el número que se encuentra registrado en la Sagrada Escritura  como la seña que distingue al anticristo y a sus seguidores. Figura en el libro de Apocalipsis, donde se nos dan visiones de tremendas escenas sobre eventos que ocurrirán en “los últimos tiempos.” 
    Y es ahí, en esos últimos tiempos, que tan cercanos vemos ya, que el 666 marcará a todo aquel que haya rechazado a Jesucristo, simbolizando en si mismo al anticristo, quien , como su nombre bien lo define, trata de tomar el lugar y los atributos de Dios.  
     
    Bien, pero ¿ dónde entra la ruleta en esto? Acá vamos. 
    Actualmente, si observamos, no sólo a nuestro país, sino al mundo entero, vemos que todo él se ha constituído en una gigantesca sala de juegos.
     
     
     
    desde la vidriera de los locales habilitados para venta de quiniela, vemos infinidad de juegos de azar: el Loto, la Poceada, el Bingo, la lotería, etc,etc,etc. 
    Por el contrario, no era así hace 25 ó 30 años. En ese tiempo, el símbolo del juego de azar era el famoso casino, y dentro de él , la ruleta. Allí quedaron, como siniestro 
    tendal, fortunas enteras, casas, autos, joyas, familias, ilusiones, y hasta vidas. 
    ¡¡Cúantas veces nos traía el periódico la noticia de alguien que había decidido terminar con su vida después de dejar todo lo que tenía en los ávidos brazos de la ruleta.!! 
     
    Y ahora, ¿cómo unimos todo esto? 
    En un viejo diario, donde el conocido escritor inglés Ripley , mantenía su afamada sección:”Es verdad, aunque usted no lo crea”, él dedica un artículo completo a la ruleta. Comienza con sus orígenes, su difusión por el mundo, etc, para terminar con una descripción de la mesa donde se desarrolla el juego 
     
     
     
     
                             home      
     
     
     
    Nos dice, entonces , que se juega con fichas de distinto valor, sobre un tablero donde se encuentran pintadas lo que se conoce como  "Las tres docenas.” 
    Allí, en una imagen de esa mesa, se ven pintados los números del uno al treintaiséis. 
    Y, como última referencia, muy comprobable por cierto, nos dice Ripley que la suma de sus números dá 666. 
    Podrá ser coincidencia? O el Señor nos está indicando, como tantas veces lo hiciera en Su Palabra, que: "El amor al dinero es la raíz de todos los males”,y que” No podemos servir a dos Señores, a Dios y al dinero? 
    Piénsalo bien; el diablo nos muestra todo de una manera inocente para hacernos caer en sus trampas, y en medio de una sociedad corrompida, ávida de dinero fácil y ganado con poco esfuerzo, nosotros tenemos que ser, como Jesús lo pidiera” "Luminares en el mundo, hijos de la Luz en medio de una generación perversa y falaz”